Política de Privacidad

Código: FEL-PO-IT-17 Versión: 01

El objetivo de esta Política es establecer los requisitos bajo los cuales se deberán tratar los datos personales de clientes y partes interesadas en los servicios de Certificación de Documentos Tributarios Electrónicos en el modelo de Facturación Electrónica en Línea FEL de Cámara de Comercio de Guatemala. Se deberá tratar la información originada en el ámbito de la organización, protegiendo dicha información, así como evitando su divulgación no autorizada a terceros que pudiera poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de seguridad.

Cámara de Comercio de Guatemala reconoce que la privacidad y la protección de los datos personales es fundamental para el correcto desarrollo de sus actividades, es por ello que realiza la adecuada protección de los derechos de lo suscriptores de los servicios de certificación de documentos tributarios electrónicos bajo el modelo FEL y que se ha desarrollado la presente política de privacidad y protección de datos personales que incorpora los principios para el adecuado manejo de los datos personales. Cámara de Comercio de Guatemala proporciona a los suscriptores de sus servicios los recursos técnicos adecuados para que, con carácter previo, puedan acceder a este aviso sobre la Política de Privacidad o a cualquier otra información relevante y puedan prestar su consentimiento libremente. Salvo en los campos en que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre datos personales son voluntarias, sin que la falta de contestación implique una merma en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, el suscriptor garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar a Cámara de Comercio de Guatemala cualquier modificación en los mismos. Al mismo tiempo el visitante y/o suscriptor asumirá la responsabilidad por los datos y perjuicios que pudiera causar por aportar datos falsos, incompletos o inexactos.

Cámara de Comercio de Guatemala ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.

  • Será considerada información confidencial:
    • La información interna declarada explícitamente como confidencial y la de terceros entregada a la entidad bajo acuerdo de confidencialidad.
    • Datos de clientes, colaboradores, proveedores y demás terceras personas relacionadas con el sistema FEL que no hayan sido difundidos públicamente por la organización por los propietarios de los datos.
    • Documentación relacionada con las actividades de las distintas áreas del sistema FEL que no haya sido difundida públicamente por las mismas.
Lineamientos generales de confidencialidad
  • La difusión de información confidencial ya sea de manera intencionada o accidental, puede ocasionar graves perjuicios en la imagen de la organización y en las relaciones con colaboradores y terceras personas vinculadas con él. Por ello, con el objeto de garantizar que la información se utilice con el grado de secreto y confidencialidad necesarios, se establecen las siguientes pautas:
    • Todos los colaboradores deberán cumplir con el deber de discreción, secreto y confidencialidad en relación con la Información Confidencial de la que disponen para el ejercicio de las tareas propias de su puesto de trabajo o de las correspondientes a su participación en los diferentes comités o grupos existentes en la organización.
    • Se deberá cumplir con el deber de confidencialidad, según lo dispuesto en los contratos suscritos con los diferentes clientes, colaboradores, proveedores, y demás terceras personas vinculadas con la organización.
    • Ningún colaborador deberá, ni durante la vigencia de su relación laboral, ni una vez finalizada ésta, difundir información confidencial sin la debida autorización de la organización.
  • Se deberá informar con carácter inmediato al superior jerárquico sobre:
    • Cualquier uso, difusión y/o publicación de información confidencial por parte de otros colaboradores.
    • Cualquier intento realizado por un tercero ajeno a la organización de obtener información confidencial de cualquier colaborador.
Mecanismos para garantizar la confidencialidad:
    • Firma de un convenio de confidencialidad, en el momento de la incorporación de un colaborador a la organización. En el documento se informará del deber de secreto y confidencialidad, qué tipo de información es confidencial, etc. La firma es obligatoria y supone la aceptación de la obligación que representa por parte del colaborador.
    • Incorporación de una cláusula de confidencialidad en los contratos firmados por la organización.
    • Firma de un documento de confidencialidad por parte de los contratistas, subcontratistas, consultores, y demás individuos o entidades ajenas, que tengan acceso a información privada y confidencial de ésta, en el desarrollo de su trabajo.
    • Accesos restringidos a la información disponible en la red informática interna